Tiro Penal

En el fútbol no vale fallar

El serrucho de Cruyff

Posted by Rob en febrero 11, 2008

Después de los resultados de la Liga este fin de semana que catapultan al Madrid al bicampeonato (y hacen pensar que la derrota ante el Almería solo fue un susto necesario para retomar el camino de la victoria) en Cataluña la polémica se vuelve a abrir.

Y es que hay algo que tenemos que aceptar, de una vez por todas, para poder tener una discusión seria sobre el Barca: no es ni va a ser el equipo arrollador y mágico que lo ganó todo en el 2006. Partiendo de esta realidad, podemos analizar la situación del vicecampeón de España.

Johan Cruyff tiene todo claro: el problema es técnico. Poco le falta para decir que es EL técnico. Y como pocas veces estoy completamente de acuerdo con el holandés. Cruyff tiene una columna en el “Periódico de Catalunya” desde donde parece catapultarse hacia el banquillo barcelonés con un único impedimento: Frank Rijkaard.

Los análisis de Cruyff acerca del Barca siempre son críticos. Ante el Sevilla, el holandés cree que el problema fue el mal posicionamiento de los mediocampistas Iniesta, Xavi y Edmilson. Su crítica fue hacia los jugadores y no hacia el técnico, pero en las palabras de Cruyff se puede ver que está diciendo que él conoce los problemas de Barcelona y que sabe solucionarlos.

Al inicio dije que había que aceptar que el Barca no va a ser el mismo del 2006. Tiene los jugadores (para mi incluso mejores que los que tenía en el 2006), pero la propuesta de Rijkaard parece expirada. El famoso tridente ofensivo no funciona, ya no tienen al mejor jugador del mundo (en aquel entonces Ronaldinho) y, sobre todo, ya no tienen sorpresa.

¿Qué quiere el hincha azulgrana? Obviamente ganar, pero sobre todo ver a un equipo mágico, que juegue un fútbol de fantasía y que los haga salir del estadio con una sonrisa. El hincha del Barca quiere un Dream Team. Paradójicamente, si hay alguien que conoce de Dream Teams es Johan Cruyff. Declarado por la FIFA como el cuarto mejor jugador de la historia, el holandés fue parte del famoso Dream Team de Barcelona, y con ello se ganó los corazones de todos los aficionados blaugranas.

¿Características de Cruyff? Primero las mismas de Rijkaard: Experiencia como jugador, relativa juventud y conocimiento del medio. Ahora sus ventajas: los medios lo quieren más, mayor profundidad técnica y táctica, y el más importante: RENOVACIÓN.

Todos los que defienden a Rijkaard están pensando en el Barcelona del 2006. Y es que el planteamiento táctico del técnico holandés fue excelente. Nadie lo conocía, tenía los jugadores necesarios para aplicarlo, y sorprendía a todos los equipos por su potencia ofensiva. Hoy, al único que puede sorprender su planteamiento es al hincha catalán por su constante repetición sin resultados.

¿Por qué debe irse Rijkaard? Porque el Barca tiene que volver a sorprender a España y a Europa. Tiene los jugadores (quizás con un Cruyff en el banquillo aparezcan dos o tres estrellas más) pero lo que no tiene es la sorpresa. El Real Madrid de Schuster tiene, además del mejor equipo de España y creo que actualmente de Europa, un planteamiento nuevo de un gran técnico. ¿Y Ancelotti y Ferguson? Aunque suene paradójico, me gustan los procesos y que el técnico se quede. Pero para mantener la continuidad de un técnico éste debe variar.

El Milan, pese a tener siempre ese fútbol dependiente de una defensa sólida (y que ha puesto en duda también el puesto de Carlito) realiza constantemente variantes en su sector medio y de ofensiva. Juega con un delantero y dos medias puntas (Kaká y Seedorf), dos delanteros e incluso en ciertos casos hasta con tres delanteros. Para prueba, sólo es necesario ver las posiciones en las que ha jugado Kaká: de 10, de 11, de 8 e incluso de 9. La manija del equipo rota como un relojito y con él el resto del rossonero.

Sir Alex Ferguson es aún más renovador. Tras formar el equipo que alcanzó la gloria europea, las salidas de grandes jugadores como Beckham y Keane le costaron al principio a los Diablos Rojos. Pero Ferguson es un técnico inteligente y que, sobre todo, sabe renovar. El Manchester juega con rombo de cuatro en la delantera, con dos delanteros y dos mediocampos de ofensiva, y hasta a veces con el tridente que ahora criticamos en el Barca, cuando utiliza a Ronaldo por derecha y Rooney y Tévez adelante. Obviamente no es el clásico tridente con dos puntas a los lados, sino un ataque altamente demoledor y que no descuida el resto de líneas.

Estos ejemplos explican que mi critica a Rijkaard no se basa en que no me gusten los procesos o la continuidad de los técnicos. Por el contrario, mi atracción por los equipos que mencioné se fundamentan en esa continuidad. Pero para que un técnico pueda continuar en su trabajo tiene que aprender a renovarse. Y eso es lo que le falta a Rijkaard.

Sacar a Rijkaard a mitad de temporada es una locura. Seguro el holandés tiene que terminar las competencias que está disputando. Pero creo que el fantasma de Cruyff estará dándole vueltas mientras el Barca siga jugando igual. Personalmente creo que le serviría leer más la columna de su paisano. Tal vez la clave para imitar el éxito del 2006 sea hacer exactamente lo contrario. Ya ha tratado con repetir y no le está funcionando.

3 comentarios to “El serrucho de Cruyff”

  1. Yoyo said

    Está claro que si analizas cada partido por separado, tiene mucho sentido echar la culpa a los jugadores, especialmente al mediocampo dormido que tiene el Barcelona. Xavi, Iniesta, Deco y compañía ya son conocidos. Las paredes perfectas para romper las líneas defensivas que vimos en los dos años de gloria de Rijkaard, ya no funcionan. El día de hoy están a la espera de una genialidad de Messi, o de que uno de sus docenas de pobres intentos de frutos. Y así han ganado los últimos partidos. El nivel de un equipo tiene que estar por los suelos para que Xavi (como está jugando ahorita) se haya convertido en el héroe.

    Yo no se si lo que necesita el Barca es renovación de técnico o de equipo. Es cierto que el planteamiento del holandés está ‘berreado’, pero también los jugadores.

  2. Dvs said

    Yo en lo personal creo que el Barça lo que necesita es renovación de esquema, no necesariamente de técnico.. lo que pasa es que Rijkaard no se arriesga a cambiar ese 4-3-3 y ya todo el mundo le tiene la medida tomada, el Barcelona cuenta con una plantilla muy buena, a mi parecer lo que tendría que hacer Rijkaard es variar, sorprender con alineaciones nuevas y aprovechar al maximo los destellos de todas y cada una de las individualidades que poseen.

    Asi abriría yo:

    ————————Valdes———————-

    —————-Puyol———–G.Milito————

    —Zambrotta——————————-Abidal—

    ———————-Yaya Toure——————–

    ————-Xavi—————–Iniesta———–

    ————————Deco————————

    —————-Messi——————————-

    —————————-Eto’o/Henry————-

  3. Yoyo said

    Cada equipo y cada alineación cumple su ciclo, porque se vuelve totalmente predecible. El Barca intentó renovarse con los fichajes de Abidal, Henry y Touré, pero no fue suficiente. Juegan igual que hace 3 años, solo que ahora ya los rivales saben incomodarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: