Tiro Penal

En el fútbol no vale fallar

¿Madridistas de verdad o estrategia de marketing?

Posted by Rob en febrero 14, 2008

En las últimas semanas los directivos del Real Madrid han firmado contratos vitalicios con dos de sus figuras más representativas, el arquero Iker Casillas de 27 años y el veterano Raúl González Blanco de 31. El contrato de Raúl se amplió hasta el 2011 y el del canservero merengue hasta el 2017. De ahí, sus contratos se renovarán automáticamente por un año con la única condición de que jueguen un mínimo de 30 partidos oficiales en la temporada en la que sus contratos se venzan.

La noticia la anunció el presidente del Madrid, Ramón Calderón, en rueda de prensa con la presencia de Alfredo Di Stéfano y Pedja Mijatovic, otros dos nombres fuertemente ligados al cuadro merengue. Sin duda Casillas y el Ángel del Madrid son los jugadores más carismáticos de los últimos años en el cuadro de la capital española.

¿Para qué se firman estos contratos vitalicios? ¿Será una estrategia de marketing para llegar a las emociones de la fanaticada merengue? ¿O acaso es una forma de agradecimiento a dos jugadores que le han sido fieles desde sus inicios al actual monarca español? Creo que un poco de las dos.

El Madrid tiene un historial de cuidar a sus jugadores representativos. Mijatovic y Di Stéfano son solo un ejemplo. Ya el propio Emilio Butragueño tuvo una vicepresidencia en el club y a Zinedine Zidane se le ofrece constantemente un puesto en la administración deportiva del Real. En este caso los contratos vitalicios tranquilizan a dos jugadores que se sabía se iban a quedar vistiendo la casaca blanca, asegurándoles que tendrán espacio en el equipo mientras quieran seguir jugando al fútbol. Se anuncia que José María Gutiérrez “Guti” sería el tercero en firmar estos convenios.

Pero sin perjuicio de todo lo dicho, sin duda la estrategia publicitaria es fantástica. Los hinchas merengues seguro se sienten emocionados al ver que dos de sus ídolos se comprometen con el equipo de sus amores de por vida. No me extrañaría ver más camisetas con el 7 y con el 1 vendiéndose en las tiendas, ni tampoco más gente yendo al estadio para aplaudir a estos dos grandes jugadores. 

Ojalá estos contratos con estos tres jugadores (Guti está por definirse aún pero es casi seguro) sirvan de presión para convencer al terco de Aragonés de que en el poderoso Madrid de Schuster están 3 figuras que necesariamente tienen que defender la camiseta española en la Eurocopa que se avecina. Casillas tiene el puesto casi seguro, pero Raúl y Guti no. El fútbol no da lugar a terquedades. Una cosa es que los jugadores no entren en el esquema titular de un técnico, pero no convocarlos simplemente no hace sentido. Ojalá que la Federación Española no firme contrato vitalicio con Aragonés, porque seguro que esa no sería una buena estrategia de marketing.

2 comentarios to “¿Madridistas de verdad o estrategia de marketing?”

  1. Yoyo said

    Raúl y Casillas son la mejor representación de fútbol, dedicación y compañerismo. Además del comportamiento impecable, nunca se podrá negar que ambos jugadores dejan todo en la cancha. Nacieron y morirán motivados, y día a día se despiertan buscando superarse.

    Creo que estos contratos son una forma de reivindicación a los sucesos de los últimos años en el Madrid, donde grandes miembros del equipo no han podido salir por la puerta grande. Hierro, Figo, Roberto Carlos y el mismo Ronaldo fueron ídolos merengues en su momento, y aunque lo nieguen a morir por lo caballeros que son, no dudo que le guarden rencor al presidente y/o directos deportivo del mandato anterior. Calderón está tratando de no cometer los mismos errores de Florentino, que además de herir los corazones de la plantilla, hieren también a la afición.

    Es importante recalcar que estos contratos vitalicios son efectivos sólo con ciertos jugadores. El Barca, al renovar a todos sus cracks hasta el 2014 (Deco, Ronaldinho, Messi y Eto’o, si no me equivoco) cometió un grave error, ya que estos son jugadores que no han demostrado la fidelidad y el compromiso necesario (de varios años o toda una carrera como Iker y Raúl), y sentir que tienen ya ‘todo hecho’ puede ocasionar un bajón en su nivel. ¿No te parece Rob?

  2. Rob said

    Creo que los motivos del Barca para renovar a sus jugadores con contratos largos es tener la posibilidad de transferirlos y negociar con ellos, sin la amenaza de que se acabe el contrato pronto y el jugador decida esperar para quedar como agente libre.

    En el caso de Ronaldinho creo que el contrato dura hasta el 2010, porque tengo entendido que el Barca esperará a que falten dos años de contrato para proponerle una renovación.

    En todo caso Barcelona no ha tenido un ícono como Raúl y Casillas para el Madrid desde Luis Enrique “La Furia”. Charles Puyol parece estar destinado a convertirse en ese hombre. Xavi podría dar la talla y los juveniles Messi, Iniesta, Bojan y Giovanni Dos Santos pueden ser los ídolos catalanes del futuro. Aunque el Barca no se caracteriza precisamente por mantener a sus jugadores estáticos (recordemos la legión holandesa que abandonó la escuadra culé o el mejor ejemplo de todos: Rivaldo, el salvador del Barca que se fue sin pena ni gloria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: