Tiro Penal

En el fútbol no vale fallar

Nadie lo saca del banquillo

Posted by Rob en febrero 27, 2008

Ser técnico es como estar en una montaña rusa: un día estás en lo más alto y enseguida caes en picada, sólo para luego tener el impulso que te permita regresar a la cima. Este año ha sido una gran montaña rusa para Frank Rijkaard.

El holandés tenía un pie y medio fuera del Barca, tanto así que ya se hablaba de posibles reemplazantes para la próxima temporada. Y es que si bien la dirección técnica es el cargo más inestable de un equipo de fútbol, en el caso de Rijkaard la inestabilidad era máxima por ser el principal responsable de que el equipo no tenga ni resultados ni fútbol vistoso. El Barca estaba jugando feo y regalando puntos. Y el principal responsable (principal, porque entre Dinho, Deco y los demás contribuyeron mucho a la debacle) era el holandés exMilan.

Pero como se lo castigó en el bajón azulgrana, ahora que el Barca tiene más de dos partidos seguidos en franca recuperación (Zaragoza, Celtic y Levante fueron determinantes), y como tiene claras posibilidades de ganar los tres campeonatos que está disputando, el nombre de Frank vuelve a ser noticia, sólo que ahora positiva: Rijkaard no se va. 

Hay que reconocerle un mérito al holandés: su paciencia. Creo que hoy por hoy era el técnico que más presión tenía en sus hombros, y supo controlar la situación a la perfección. Seguía manteniendo su propuesta deportiva, apoyaba a jugadores como Dinho aún con el rumor de que le hizo “la canallada” saliendo con su hija (uno de los méritos del “tulipán” es su excelente relación con los jugadores, tal vez por ser un técnico joven) y nunca tuvo papelones como los de Aragonés aún cuando la prensa lo acosaba y lo daba por despedido.

Rijkaard lleva 5 temporadas al frente del equipo más mediático del momento, y va por la sexta. ¿Logros? Títulos locales y campeonato de la Champions a su haber, además de haber armado un equipo que llegó a ser la escuadra con mejor fútbol, más efectivo, más vistoso y con Ronaldinho como el mejor jugador del momento.

Además, ser técnico del Barca no es nada fácil. A excepción de Johan Cruyff (que es una leyenda en la escuadra azulgrana)
con sus ocho temporadas, nadie ha logrado estar tanto tiempo en el banquillo culé. Rijkaard tiene aceptación entre la hinchada barcelonés, tal como lo demuestra una encuesta reciente en una radio que le dio un 80% de popularidad. Los azulgranas quieren que se quede. Algunos hasta le llaman “Cruyff II”.

Por lo que a pesar de las críticas (un sector importante de la hinchada, la dirigencia y la prensa creemos que Rijkaard debe seguir bajo “beneficio de inventario”, es decir, si es que gana efectivamente títulos importantes) y de la desastrosa campaña del año pasado en la que pudiendo ganarlo todo (¿Igual que ahora?) dejó escapar la Liga, la Champions y la Copa, Rijkaard se embarcará en un sexto proyecto hasta el 2009.

Hace tiempo recomendaba que el Barca debía cambiar de estratega. Ahora que no lo hace, habrá que recomendarle a Rijkaard que cambie (aunque sea un poco) el estilo culé. Y ni eso, que cambie la estrategia para algunos partidos. Pero hasta ahora el tulipán holandés no tiene por qué hacerlo. El Barcelona es otra vez el equipo del momento, y esta vez para bien.

7 comentarios to “Nadie lo saca del banquillo”

  1. Efren said

    Frank siempre fue lo mejor que ha tenido el Barca en este proyecto que empezó en el 2004, demostró tener paciencia y calidad en su primera temporada cuando al termino de la vuelta invernal los resultados ponían al Barca mas cerca del descenso que de la Champions, y termino segundo por encima del Real Madrid. No podían cargarse todas las responsabilidades hacia el, pero creo que lo mas difícil esta por venir en la parte decisiva de la temporada cuando el equipo puede ganar las 3 competiciones todavía, Rijkaard debe manejar mejor que nunca a sus jugadores y en especial a los fantásticos, pero también ellos deben ayudarlo porque alguno no podrá jugar, porque son 4, y el técnico no debe cambiar el esquema de 3, ahí es cuando deben ser solidarios y profesionales, y demostrar que están entregados a la causa blaugrana…

    Vamos Barca!!!

  2. Rob said

    Yo pienso que Rijkaard ya cumplió su ciclo. El problema principal es que todos saben cómo juega el Barça. El tridente ofensivo tiene que ser una variante, poner un diamante arriba en momentos importantes, o algún otro esquema para sorprender de vez en cuando.

    A mi Cruyff me gustaba como opción. Pero Rijkaard tiene el mérito de ser consistente y seguir ahí. Por el bien del equipo esperemos que le salgan las cosas este año.

  3. xavicok said

    Rijkaard debe seguir en mi opinion. Es verdad q ya lleva 4 anos pero el le regreso al barca alos puestos estelares de espana y la champions gracias a su plan de trabajo q es lento pero seguro. Cruyff es buena opcion pero si llegase a ver cambio de tecnico deberia ser a final de temporada, sino olvidate mi negro t quedas en el barca.

  4. Rob said

    De acuerdo con Xavicok en que el cambio debería hacerse a final de temporada. Es una locura cambiar al técnico como lo hizo el Valencia, a medio año.

    Yo espero que Rijkaard demuestre que su propuesta técnica todavía está vigente, porque de lo contrario del 2009 no pasa.

  5. Yoyo said

    Un gran problema de Rijkaard ha sido el Real Madrid. Pocos discutirían su continuidad si Schuster no hubiera realizado, hasta hace un mes, una temporada casi perfecta. Ahora que el Madrid pincha tres veces en Liga y la distancia de acorta, el mundo entero ama al técnico y le renuevan contrato. Cómo juegan contigo Frank.

  6. Rob said

    Lo de Rijkaard dista de ser un efecto de la debacle del Madrid en las últimas fechas. Le renuevan al holandés porque el equipo al fin comenzó a jugar a algo. Y es que independientemente de si el Madrid gane o no, el Barca tenía que jugar a algo y no lo estaba haciendo.

    Los partidos contra el Zaragoza, Levante y Celtic son determinantes. Si es que los blaugranas hubieran ganado estos partidos con el 1 a 0 que los caracterizó las últimas fechas, jugando horrible, así el Madrid pinche o no creo que no hubiera habido noticia de Rijkaard.

    Laporta (gracias a Dios) es un dirigente que en varias ocasiones ha dicho que prefiere el fútbol espectáculo antes que los resultados. Seamos realistas, sin resultados no sobreviven los equipos. Pero cuando tu equipo juega bien y así gana partidos, te regresa la tranquilidad. A mi sinceramente no, porque el Barca es demasiado predecible, peor frente a los grandes.

  7. Digámosle NO al Barça.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/27/el-barca-fuera-de-la-liga-espanola-%c2%a1ya/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: